Exito ayer tarde en el estreno de "La flauta mágica". Se rozó el lleno y el público disfrutó, más en el segundo acto.
Ahora bien, este éxito debe valorarse teniendo en cuenta lo que se podía pedir a un reparto muy homogéneo, pero que realmente es un elenco de artistas que difícilmente harían, a día de hoy, estos papeles en cualquier teatro del nivel que nos venden que tiene, y que tuvo, el Campoamor.
Apostar por jóvenes es elogiable, pero da la sensación de que estamos haciendo de la necesidad virtud.
Supo Goodwin aunar sinergias entre foso y escena para llevar a buen término la obra. Entre los cantantes nos gustaron especialmente Sola, Farcas y Martín-Royo, este último se llevó la mayor recompensa del público. A buen nivel Í. Martínez o Atxalandabaso igual que la mayoría de papeles secundarios. Sorprende el éxito de público que tuvo Kellogh.
La escena no quiso desentonar en el global de la función.
En resumen, un
"éxito serie B" más para Opera de Oviedo.
Merecidísimo triunfo de Martín Royo, cantante español que está en un momento dulce y que ha seguido una trayectoria ascendente en cada aparición en Oviedo. Para mí, Jose Luis Sola ha sido una pequeña decepción ya que esperaba algo más de él. La voz ha crecido, pero ha perdido la frescura que era característica en su timbre. Bien Iride Martínez en su primer aria, algo apurada en Der Hölle Rache. Correcta la Pamina de Farcas y muy adecuado el Monostatos de Atxalandabaso, otro de esos cantantes que son valor seguro. Y en cuanto a Kenneth Kellogg, es uno de los hombres más impresionantes que han pasado por la temporada ovetense. Si la voz acompañase, hubiera sido todo un descubrimiento. Desconcertante el éxito que cosechó, y que da qué pensar. Simplemente cumplidores el resto de secundarios. Bien el coro tanto en su breve intervención canora como en su abundante labor escénica. Ciertamente mejorable la orquesta . La puesta en escena de Olivia Fuchs tiene chispa y buenas ideas, no se hace pesada y resulta coherente a pesar de la transposición temporal.
ResponderEliminarCoincidimos casi en todo, pero a mi sí me gustó Sola, aunque es cierto que esperaba más.
ResponderEliminarQuise repetir con esta Flauta para poder comparar las prestaciones de los cantantes en 2 funciones y distintas, y acudí de nuevo ayer jueves. Martin-Royo sigue brillando por encima de todos en cada faceta: canto mozartiano impecable, declamación en perfecto alemán, presencia escénica, vis cómica...no se le puede poner un pero. Mucho mejor Jose Luis Sola en esta función, pero a pesar de ello, me queda un poso de decepción, creo que podía haber dado más de sí, porque es un notable cantante. También Iride Martínez mejoró sus prestaciones del estreno, particularmente en el sehundo aria, donde la aprecié más desahogada. Bastante anodina la Pamina de Farcas en el primer acto, un poco más entregada en el segundo. Kenneth Kellogg como Sarastro me produjo la misma impresión que el domingo: un barihunk en lo bueno y en lo malo. Muy bien de nuevo Mikeldi Atxalandabaso como Monostatos y más compenetrados todos los secundarios, gustándome especialmente Charles Dos Santos. Fantástico trabajo del coro, con mención de honor a los esclavos-bailarines. La dirección de Goodwin parece que ha conseguido refinar a la OFil, aún así, no temina de convencerme su visión barroquizante de la obra.
ResponderEliminar