12 oct 2011

Las críticas.

R.Avello: "Una italiana que vence, pero no siempre convence".
A un primer acto algo cansino y deslavazado, le siguió un segundo acto mucho más preciso y compacto.
...
Sagi aportó a la escena cosas buenas...no me gustó el recurso constante y repetitivo a la sobreactuación de los secundarios allí donde no se requiere
Dantone llevó el primer acto como si estuviese dirigiendo un ensayo. Sin garra, sin magia, sin vitalidad y como 'pisando huevos' ante el temor a los desajustes. Por cierto, un temor fundado. Mejor en el segundo acto
Spagnoli...sobresaliente... Tanto en los recursos propios de una vocalidad bufa, que requiere agilidad, potencia y comicidad en la expresión, como en expresiones pasionales expresadas en el aria 'Già d'insolito ardore', de gran exigencia vocal.', de gran exigencia vocal.
También ... David Menéndez, como Taddeo. Potencia, comicidad, delicadeza en los concertantes, agilidad y una gran variedad de articulaciones, con 'estacatos' muy sonoros.
Correcto pero a veces con un exceso de impostación en los agudos, Antonio Lozano.Genaux es una mezzo de buena presencia y gusto pero poco volumen de voz. Su aria de salida, en una jaula y al fondo del escenario, así como algunos concertantes fueron poco afortunados. Sin embargo cantó con expresividad la cavatina del segundo acto 'Per lui che adoro' y con efusividad patriótica el 'Pensa alla Patria'.


Aurelio M.Seco: "La Italiana en Asturias".
un buen sabor de boca, gracias a un interesante trabajo del director de escena asturiano Emilio Sagi, un reparto lírico en el que sobresalió Pietro Spagnoli, David Menéndez y Manel Esteve, una divertida y solvente participación del Coro de la Ópera de Oviedo y una versión musical de Ottavio Dantone que, aun con sombras, resultó estimulante.
Emilio Sagi realiza una lectura elegante a la par que simpática.
Del reparto destacó Pietro Spagnoli, un artista extraordinario que ofreció una lección magistral de cómo interpretar el papel de Mustafá.
Menéndez tuvo una gran participación, hasta el punto de anular la presencia de Vivica Genaux cuando compartían escenario.
También destacó M.Esteve...Sin poseer una gran voz, fue uno de los que más se hizo oír, por su línea de canto dúctil y elegante, llena de buen gusto y saber hacer.
Lozano...el papel le venía demasiado grande. En un contexto escénico lleno de eunucos, el que parecía un castrado cantando era el propio Lindoro, avocado a afrontar las dificultades de su registro agudo de manera forzada y poco afortunada.
Genaux, una Isabella sensual y atractiva en escena que, sin embargo, no cantó tan bien
Dantone demostró poseer un criterio musical claro y bien definido. Su punto de vista sin duda resultó interesante


C.Marina: "Divertimento sin fin".
el magnífico nivel de calidad por el que la representación se fue desarrollando, desde un titubeante primer tramo hasta el rotundo final. Por una parte, el foso y, por otra, la puesta en escena. Entre ambos, un reparto sin peros en el ámbito interpretativo y también con buenas prestaciones vocales en el conjunto de las intervenciones.
...
sensacional trabajo de Ottavio Dantone
El brillo creativo de Sagi incendió toda la obra
(Spagnoli) tras un inicio vocal de la sesión un tanto titubeante, él fue quien levantó la noche con su emisión, hermosa, bien timbrada, en un canto aterciopelado y envolvente
Genaux, pese a no tener un volumen vocal grande, lo suple con una sensacional coloratura y su capacidad para desarrollar el personaje puede con cualquier limitación. Fue la suya una Isabella importante y muy bien desarrollada dramáticamente.
(Menéndez). Su Taddeo fue ejemplar y su rotunda emisión brilló en la que es una de sus mejores interpretaciones
Lozano...tuvo pasajes de gran calidad en su encarnación de Lindoro. Sin embargo, su interpretación no fue todo lo equilibrada que pudiera esperarse



Enlaces: EC, LNE, y LVdA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario