28 ene 2017

Ch'hai di nuovo, Buffon?

Fin de temporada con un título tan querido aquí como Rigoletto y servido con un reparto a priori de lo mejorcito. Nos quedamos, sin embargo, con la sensación de que no fue el éxito esperado que algunos pronosticabamos. Quizás uno es más exigente con estos títulos tan conocidos o quizás realmente algo no ayudó a que una obra maestra como la partitura verdiana no rodase adecuadamente.

Se anunció al protagonista Rodríguez como convaleciente, pero apenas pareció notarse salvo en algún fiato cortado, y mostró su habitual canto energicamente enfático, consiguiendo ser el más premiado por el público.

La soprano J.Pratt, de menos a más, mostró su solídísima técnica y es evidente su capacidad para el canto legato, para apianar, para reforzar... pero el fraseo nos pareció nimio. Con sus capacidades cabe pedirle algo más.

Por fin llegaba en ópera a Oviedo el tenor canario Albelo, donde ya nos había deleitado con su arte en numerosos recitales, y se nota lógica evolución en su material canoro. A pesar de algún problema de afinación se desveló como el más intencionado en su canto, ayudado además por su atractivo timbre.

Intrascendente el Sparafucile de Bou, que de cantarnos Felipe II en Don Carlo nos lo han pasado a secundario. Su "hermana", Alessandra Volpe, también se nos antoja olvidable como Maddalena.

Del resto de partes, inaudibles las de Lannoy y Rainho; cumplidor García López, al igual que Seguel y más satisfactorio Díaz.

Bien el coro, sólo masculino, confirmando la mejoría necesaria en este curso.

Funcionarial el trabajo de Conti en esta ocasión. No sonó mal la orquesta, pero en una ópera tan conocida por el público parece indispensable algo más que decir la partitura.

Inconsistente producción que juega con las épocas, con un trabajo actoral con gestos disparatados, de intenciones misteriosas salvo para su preclaro creador y con ocurrencias más que con un trabajo bien cimentado. Vestuario e iluminación correctos.

Aplausos generosos con el trío protagonista y de cortesía con el resto de cantantes y figurantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario