Anunciados ya semioficialmente títulos y repartos del próximo curso el abonado puede ya hacerse unas ideas previas de lo que le cabe esperar.
En estos tiempos de escasez de dinero ya nos cabe imaginar que no vamos a tener grandes lujos y que encima tenemos que soportar la subida en los abonos estoicamente. Además con dos proyectos tan ambiciosos como la deseada (¿por quién?) "Ainadamar" y el inicio del "Anillo" wagneriano y, si ya en tiempos más favorables en lo económico tampoco se excedían con los títulos más conocidos, poco más que la corrección y algún elemento aislado de interés nos cabe esperar.
Tendremos así un Verdi, para homenajearle, de lo más trillado y original, otra "Traviata", con un reparto encabezado por Aylín Pérez, una soprano limitada a un centro bonito con agudos problemáticos; Machado que vuelve tras su Pollione en "Norma"; y el prometedor Viviani como Germont. Nueva oportunidad de trabajo para Susana Gómez en la parte escénica y la parte orquestal, con la Oviedo Filarmonía, para el titular del Teatro Wielki, el prometedor Montanaro. Un título con tirón popular para intentar llenar todas las funciones.
En el Don Pasquale, otra vez Donizetti cómico, Scandiuzzi, lejos ya de sus mejores momentos, explotará su vis cómica acompañado de Beatriz Dïaz, de la que sólo caben esperar buenas cosas, y con la facilidad para el agudo del tenor A.Gandía. Conti dirigiendo y una producción de Carreres, que ya ha pasado por Jerez o Murcia, que puede disgustar a cierta parte del público. El habitual título para cumplir el cupo cómico y en el que da la sensación de que los responsables artísticos no han perdido mucho tiempo en su preparación.
Producción conocida de Kirchner para el Don Giovanni que dirigirá Albiach con Pogossov, que vuelve tras su correcto Belcore, para un papel muchísimo más exigente; con el buen, y requeteconocido, hacer de Orfila como Leporello; la veteranía de Isabel Rey o la juventud de Virginia Tola. Un título reconocido con una producción a amortizar y con un reparto en el que las dudas recaen sobre todo en el protagonista.
Una Temporada de ópera que se precie ha de tener su propio "Anillo" wagneriano y Oviedo no podía ser menos. Cabe pensar que el mayor esfuerzo económico recaerá durante estos cuatro años en las respectivas jornadas, con carteles que demandan abundancia de solistas y de especialistas y unas producciones que seguro son atendidas con cariño y medios por Opera de Oviedo con la sana intención de que sea el habitual "éxito de la Temporada" para la crítica oficial. En este reparto del "Oro" tenemos nombres interesantes como Zhidkova o Schulte con otros que entrañan más dudas como Tomasson o el veterano Rydl. García Calvo es una garantía en la parte orquestal.
Dejo para el final la parte "progre" del curso, con el estreno de "Ainadamar". Si es lógico y loable que se afronte de una vez el Anillo wagneriano muchas más dudas caben sobre el interés y la lógica en la programación de un título como el de Golijov. Precisamente porque sí es lógico que se aborden títulos importantes del repertorio como el Wagner que no habíamos tenido, no parece lógico que abordemos el Golijov teniendo muchas asignaturas pendientes de títulos importantes del repertorio (Lulù, Fidelio, Semiramide, Rusalka,etc...) y de otros títulos contemporáneos con mucho más interés y tirón. Además, el posible tirón de un estreno es amortiguado por el hecho de que "Ainadamar" se ha podido ver en Madrid el año pasado y los posibles interesados asturianos en el título casi seguro que ya han hecho su escapada para verlo. Francamente, tenemos la sensación de que se trata de un capricho de alguien en Opera de Oviedo.
Aparte de los títulos, destacar el hecho de que todos los estrenos serán en domingo, con lo cual se vuelve a que la "prima" sea siempre en fin de semana y, con el descanso habitual aquí, habría una función siempre en sábado con la loable intención de intentar atraer turismo cultural.
No se nos aclara nada en la prensa de si habrá "repartos jóvenes" en alguno de los títulos. Esperamos ansiosamente la presentación oficial para salir de dudas.
En resumen, una Temporada con una elección de títulos discutibles y muy poco interés en cuanto a nombres en el apartado vocal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario