11 abr 2012

Nubes y claros.

Pues con los repartos ya oficiales, iniciamos el año con un Werther atractivo. La vuelta de un tenor tan querido aquí como Jose Bros, unido a cantantes interesantes como Nancy Fabiola o Elena de la Merced, hacen pensar en un buen resultado. Más dudas en cuanto a Barrard. Yves Abel ya es conocido por estos lares y esperemos que defienda bien la obra.

La Lucia viene "impuesta" por la crisis. Se recurre a una producción exitosa del Teatro, pero que ya hemos visto tanto aquí y, en algunos casos, con repartos similares, que hacen preguntarse si no habría otra producción que pudieramos recuperar. Cantarero se presenta a la reválida después del "murciélago" pasado. A esperar qué depara la dirección del bueno de Conti. Por si no conociesemos bien la producción, podremos verla también en un segundo reparto con la interesante Saioa Hernández y un Casals que apuntó maneras interesantes el año pasado en Fledermaus.

Turandot es un título añorado por muchos aficionados y se presenta en la producción, o semiproducción, de la siempre disponible hija de nuestro Tesorero, Susana Díaz, con un elenco interesante encabezado por la impactante Matos y un tenor para amantes del agudo. Sorprende mucho que se relegue al segundo reparto a nuestra Beatriz Díaz para meter en el primero a una cantante interesante, Nakamura, pero que no deja se ser una joven del programa de cantantes del ROH Covent Garden. Ortega y Polkopin intentarán en el segundo reparto mantener el buen nivel que estos suelen depararnos. Una incógnita lo que podrá ofrecer el Maestro Marciano que no es precisamente habitual de los grandes escenarios operísticos.

En la Agrippina que dirigirá Bayl, otro Maestro joven, destaca la presencia de Bonitatibus y Sabata y nos quedan más dudas sobre el resto del reparto, incluso con algunos intérpretes como Spagnoli que lo han hecho bien aquí recientemente pero en otro repertorio. Queda el morbo de saber si la producción de Clement provocará de nuevo controversias.

Y acabaremos con el Don Carlo en la producción de Giancarlo Del Monaco y donde esperemos que Rovaris repita el nivel de anteriores prestaciones suyas aquí para dirigir un elenco donde destaca la mediática Arteta y caen muchos interrogantes sobre el desempeño de ciertos cantantes, Secco, Bou o Tro en las partes que les han encargado. A priori, y con lo exigente que son ciertos sectores en Oviedo con Verdi, no nos extrañaría ver otro intento fallido como alguno reciente. Como si una mano negra quisiese que siempre faltase algo cuando nos sirven especialidades de Busseto.

En fin, una Temporada conservadora, con títulos interesantes y tradicionales, con dudas sobre varios repartos. Tampoco vamos a pedir peras al olmo y si en épocas de bonanza económica ya nos daban los repartos que nos daban, no vamos a esperar ahora lo contrario. Acorde al tiempo asturiano, prevemos "nubes y claros" en esta estación operística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario