30 ago 2015
Valquirias x8
http://www.elcomercio.es/culturas/201508/30/ocho-valkirias-para-wagner-20150830003934-v.html?ns_campaign=WC_MS&ns_source=BT&ns_linkname=Scroll&ns_fee=0&ns_mchannel=TW
29 ago 2015
Entrevista con S.Skelton.
http://www.elcomercio.es/culturas/musica/201508/26/guillermo-garcia-calvo-pone-20150826001111-v.html
3 ago 2015
485.000 €
Ese parece ser el coste final del Falstaff. Curiosamente es casi la misma cantidad de la subvención total a Ópera de Oviedo. http://www.lne.es/oviedo/2015/08/04/falstaff-costo-485000-euros-rectifica/1795674.html
2 ago 2015
Coste y repercusión del Falstaff.
http://www.lne.es/sociedad-cultura/2015/08/03/muti-falstaff-oviedo-historia/1795214.html
Come una stella nell’immensità.
Programar un Verdi y poder contar con Muti a la batuta es un
lujo que pocos teatros se pueden permitir. El es el nivel máximo que se puede
alcanzar en esta época si hablamos del compositor italiano. Una estrella de la dirección operística verdiana de todos los tiempos. Evidentemente el
resto del equipo no puede estar al nivel del Maestro napolitano. Comprenderlo y asumirlo ha de ser fundamental para valorar el resultado global.
Para empezar, la escena corría a cargo de Cristina
Mazzavillani, esposa del director, que ha presentado una propuesta funcional,
sin especial brillo. Una obra como Falstaff requiere de mucho más para resaltar
lo que el texto dice. Pocas ideas, originales al menos, y alguna incongruencia
en el vestuario. Además alguna caracterización perjudicó a quien la sufría.
El grupo de cantantes era un conjunto de voces jóvenes. La prestación en conjunto fue de bien alto, si somos generosos de notable. Es
cierto que ninguno es una estrella, o al menos aún no lo es, pero el que más y
el que menos cumplió.
El Falstaff de Manolov fue quizás reservado, hasta soso, en
lo cómico, pero demostró un fraseo intencionado y un desempeño vocal oportuno.
Bien el Ford de Longhi, lucido en su monólogo. Más flojo el
Fenton de Stier con bastante que mejorar. Cumplidores a nivel desigual el resto de papeles
masculinos.
Por la parte femenina descoyó la Alice de Buratto,
sobresaliente en su papel, con frescura y buen manejo de los medios. Ojalá alguien piense que tiene nivel para
cantar en Oviedo. No andamos sobrados de cantantes así.
La Nannetta de Mizzi apunta cosas interesantes, brilló en su
arioso, pero ha de homogeneizar su canto y mejorar el volumen.
Suficientes la Meg de Malavasi y la Quickly de De Paoli,
aunque encontramos desigualdad en los registros de la segunda.
La dirección de Muti mostró una transparencia difícil de
lograr. Consiguiendo que todo se revelase cristalinamente, que en los
concertantes pudiésemos disfrutar de todos los elementos sin caer en el
desorden o el caos. Multiplicándose para compensar algunas carencias de una
orquesta con más ganas que realmente maestría y con gran atención al canto.
El éxito, como no podía ser de otra forma, al menos en la
segunda función que es a la que se refieren estos apuntes, fue espectacular,
centrada en la dirección orquestal y premiándose generosamente en los aplausos
finales a todos los intérpretes.
Teatro con bastantes butacas libres, demasiadas para tan
histórico acontecimiento. No sabemos si el responsable no valoró que en estas
fechas en Oviedo falta bastante del habitual público operístico o si, por el
contrario, fue el público el que no valoró como tan imprescindible acudir. En
cualquier caso, parece imposible desechar la oportunidad de traer un acontecimiento
de interés artístico altísimo y de los
que gustan en determinados círculos de la ciudad. Sin embargo y vista la
demagogia que se gastaron algunos grupos políticos en la campaña electoral,
esperamos que se publiquen las cifras finales de estas dos representaciones
para que todo quede más claro.
La crítica de El País.
http://cultura.elpais.com/cultura/2015/08/01/actualidad/1438438382_608104.html
1 ago 2015
Ironía y magia para EC
http://www.elcomercio.es/culturas/musica/201508/01/ironia-magia-falstaff-vital-20150801002520-v.html
Suscribirse a:
Entradas (Atom)