28 oct 2012
Gijón tendrá temporada de ópera.
Sin duda, en "O. de O." estarán contentos por los ingresos extras del alquiler de producciones. Según EC el alquiler de las producciones es, actualmente, de unos 30 ó 40.000 € que, según parece insinuar el mismo medio, podría tener una rebaja.
Al margen de localismos, cabe pensar, sin embargo, en la lógica de iniciar otra temporada en Asturias en estos tiempos de "vacas flacas" cuando el Campoamor no llena, cuando los recortes en las subvenciones se acrecientan (¿Y cuando el Gobierno regional empiece a repartir su dinero entre dos temporadas?) o cuando la Directiva de "O. de O." siempre vendió que era la "ópera de Asturias". El tiempo dirá lo acertada de esta "temporada paralela" y las repercusiones positivas y negativas.
27 oct 2012
26 oct 2012
S. Orfila mejor cantante de la "Lucia".
24 oct 2012
23 oct 2012
De lo que la Agrippina será.
Crítica de Cuca Alonso.
LNE amplia su nómina de críticos musicales.
Una «Lucia» con marcado acento masculino - La Nueva España - Diario Independiente de Asturias
J. J. Rodriguez y Arteta en concierto, este sábado.
Por cierto, a 41€ la entrada. ¿Quién dijo crisis?
20 oct 2012
El segundo de Lucia.
18 oct 2012
17 oct 2012
Voluble Lucia.
Chat en vivo con Puértolas .
Albelo, 25 de Noviembre.
15 oct 2012
14 oct 2012
Locos por la ópera.
Gran entrada, prácticamente al 100%, y aplausos generosos para todos los implicados en una función que, sin ser llegar a lo excelso, fue muy satisfactoria, elevando mucho el nivel respecto al anterior Werther y provocando entusiasmo en grandes sectores del público.
Dalibor Jenis es de sobra conocido aquí y ofreció su habitual prestación aplicada, con problemas de engolamiento y canto anodino.
Optima la participación de Simón Orfila que se convirtió en uno de los más aplaudidos, con el mérito añadido de hacerlo en un papel ingrato, gracias a un fraseo cálido e intenso y a una voz que va ganando cuerpo con los años .Logró una franca y natural ovación tras su "Delle stanze".
Arturo Chacón-Cruz se entrega desmesuradamente, con un canto apasionado, sacando el papel adelante con más empuje que arte o técnica. El timbre es peculiar, no especialmente bello, con algún cambio de color y un ligero vibrato, pero su modo de cantar conecta fácil con el público, que le recompensó sin cicatería.
Mariola Cantarero optó, como era esperable, por aprovechar la vena más dramática aunque quizás logró sus momentos mejores en páginas más íntimas como el "Sofriva nel pianto". Como ya sabemos, su agudo es ahora, tantas veces, más un grito, pero en conjunto su actuación mereció la pena y ha mejorado respecto a prestaciones pasadas. Su "escena de la locura" fue aplaudida y braveada. No sería extraño que empezase a cambiar de repertorio, y esperamos poder seguir contando con su presencia por aquí.
Charles dos Santos, Mª.J.Suárez y Josep Fadó efectuaron su cometido suficientemente. El coro irregular, al igual que una orquesta que Marzio Conti dirigió con una elogiable apetencia de no destacar ni molestar. De la producción, que vemos por tercera vez, nada nuevo que reseñar. Sagi recibió también numerosas muestras de gratitud del público.
13 oct 2012
10 oct 2012
Albelo volverá a Oviedo.
9 oct 2012
8 oct 2012
7 oct 2012
Chacón-Cruz en EC.
"En Europa el público es mucho más conocedor y, por decirlo de alguna forma, da por hecha la ópera. Está ahí. En América, sin embargo, el cuarenta o el cincuenta por ciento del público de una función va por primera vez."
6 oct 2012
4 oct 2012
Novedades.
Según confirma Ópera de Oviedo se retoman los espectáculos infantiles y se pierde la retransmisión de óperas en el Auditorio Ppe. Felipe:
A partir de mañana, 5 de octubre, gracias al esfuerzo de educArte y a la aportación de pequeños patrocinios, estará a la venta, en todos los canales habituales, un nuevo espectáculo infantil. Evaristo, la marioneta que nos visitó el año pasado, vuelve al Campoamor con Te cuento una ópera... "TURANDOT" en dos funciones,
=>Viernes 16 de noviembre, 20 h. =>Sábado 17 de noviembre, 18 h.
...
Por último una mala noticia, sentimos comunicaros que, debido a la disminución en el Patrocinio de CajAstur, nos vemos obligados a suspender las retransmisiones en directo de ópera al Auditorio Príncipe Felipe. Gracias al esfuerzo adicional de Telecable la actividad se mantendrá en el resto de localidades asturianas donde se llevaba a cabo.
La entrevista de la que hablábamos.
Qué sueldos serán los que han bajado? Hagan sus apuestas: Personal de a pie o altos cargos?
3 oct 2012
Presidente al habla.
Ayer en LNE salía en defensa y elogio de su gestión nuestro Pte., Jaime Martínez, con algún dato, como la relación de altas/bajas de socios, y varias reflexiones sobre la escasez económica y cómo se puede afrontar. Nada nuevo en cualquier caso.
También habla de bajadas en sueldos desde hace un par de años ; nos lo creemos, nos lo creemos...
2 oct 2012
Más sobre el dinero.
En general todos quieren aunar esfuerzos para salvar la ópera y parecen apoyar una reducción de títulos y del gasto en la parte escénica. Se propone potenciar la ópera en los paquetes turísticos y de congresos de la ciudad.
Sólo María Riera, gerente de "Oviedo Filarmonía", toca el tema de la revisión de gastos," incluídos los recursos humanos de la parte técnica y de la administrativa". Este es un punto sobre el que deberiamos reflexionar. De sobra sabemos que O. de O. es mucho más profesional ahora que cuando se llevaba todo casi por dos personas y sin medios informáticos, pero ¿no habremos caído ahora en un exceso de personal en las oficinas? y, si además tenemos en cuenta algunos rumores que apuntan a sueldos muy generosos, con subidas importantes este mismo año, para cargos principales y satélites, sería interesante que Fundación Opera de Oviedo publicase los sueldos (evidentemente eso no va a ser así) de sus principales cargos para hacernos una idea de si podemos recortar por esa parte, que podemos, y cuestionarnos su real valor.