30 ene 2011
Entrevista con R.D.Smith.
LNE.
´Tristán e Isolda´ causa un gran orgasmo psicológico, incluso físico
Muchas veces los directores tratan de encontrar una excusa para convertir esta ópera en algo espectacular a nivel teatral, y personalmente no creo que sea necesario. Hay muchos momentos en los que no pasa nada, como la media hora del dúo de amor del segundo acto. Los personajes sólo hablan, cantan. Así es como Wagner quiso que fuera, así que lo único que se necesita es una buena iluminación, sin inventos ridículos alrededor. Por desgracia, en muchos casos, ocurre lo contrario.
27 ene 2011
Tristán. Crónicas y críticas.
P.Gallego para LNE.
Algo más en EC.
Elisabete Matos, que se estrenaba en el papel de Isolda y resultó impecable con su voz potente, fuerte y expresiva, a veces hasta con ese timbre un poco ácido que requiere el personaje.
Robert Dean-Smith, veterano como Tristán, brilló especialmente en las partes más intensamente líricas, como 'el idilio', que interpretó con muchísima sensibilidad y gusto, aunque tal vez le faltase en algunos momentos un poco de potencia.
...
Petra Lang (Brangäne), especialmente en la escena en la que vela a los dos amantes, y Felipe Bou, con una honda expresividad en su papel de Rey Marke, sobre todo en su 'reproche' a Tristán por la traición, donde tuvo rasgos de una nobleza conmovedora.
Jorge Rodríguez-Norton volvió a cantar la 'canción del timonel' y Juan Antonio Sanabria tuvo un agradecido papel en la 'canción del marinero', e igualmente sobresalientes: Javier Galán (Melot) y Gerd Grochowski (Kurwenal).
Diana Díaz:
La Ópera de Oviedo, con total acierto en su gestión artística, repone ahora su «Tristán», signo de los nuevos tiempos, en lugar de «Lohengrin», a causa de los recortes presupuestarios. Rentabilidad, solvencia y buenos reflejos ante las estrecheces. Son cualidades que la Ópera de Oviedo ha demostrado así en el cierre de su 63.º temporada.
...
Guillermo García Calvo profundizó de forma maestra en la partitura, llevando la orquesta hasta el paroxismo
Ramón Avello.
se necesitan voces fuertes, bien conjuntadas y expresivas, y así es como han sido las voces de este Tristán. Robert Dean Smith se reserva, dentro de una correcta dignidad vocal general para el tercer acto, lo cual también está en su papel: vive para morir. Y su agonía y muerte es de una movilidad emocional arrebatadora. Nostálgica y luminosa.
Potente y lírica. Elisabete Matos, sencillamente apoteósica
Aurelio M. Seco:
Fue un Tristán emotivo, sensual, pulcro y delicado, que también supo dejar espacio para que los cantantes lucieran sobradamente sus interpretaciones. El reparto fue espectacular
Algo más en EC.
Elisabete Matos, que se estrenaba en el papel de Isolda y resultó impecable con su voz potente, fuerte y expresiva, a veces hasta con ese timbre un poco ácido que requiere el personaje.
Robert Dean-Smith, veterano como Tristán, brilló especialmente en las partes más intensamente líricas, como 'el idilio', que interpretó con muchísima sensibilidad y gusto, aunque tal vez le faltase en algunos momentos un poco de potencia.
...
Petra Lang (Brangäne), especialmente en la escena en la que vela a los dos amantes, y Felipe Bou, con una honda expresividad en su papel de Rey Marke, sobre todo en su 'reproche' a Tristán por la traición, donde tuvo rasgos de una nobleza conmovedora.
Jorge Rodríguez-Norton volvió a cantar la 'canción del timonel' y Juan Antonio Sanabria tuvo un agradecido papel en la 'canción del marinero', e igualmente sobresalientes: Javier Galán (Melot) y Gerd Grochowski (Kurwenal).
Diana Díaz:
La Ópera de Oviedo, con total acierto en su gestión artística, repone ahora su «Tristán», signo de los nuevos tiempos, en lugar de «Lohengrin», a causa de los recortes presupuestarios. Rentabilidad, solvencia y buenos reflejos ante las estrecheces. Son cualidades que la Ópera de Oviedo ha demostrado así en el cierre de su 63.º temporada.
...
Guillermo García Calvo profundizó de forma maestra en la partitura, llevando la orquesta hasta el paroxismo
Ramón Avello.
se necesitan voces fuertes, bien conjuntadas y expresivas, y así es como han sido las voces de este Tristán. Robert Dean Smith se reserva, dentro de una correcta dignidad vocal general para el tercer acto, lo cual también está en su papel: vive para morir. Y su agonía y muerte es de una movilidad emocional arrebatadora. Nostálgica y luminosa.
Potente y lírica. Elisabete Matos, sencillamente apoteósica
Aurelio M. Seco:
Fue un Tristán emotivo, sensual, pulcro y delicado, que también supo dejar espacio para que los cantantes lucieran sobradamente sus interpretaciones. El reparto fue espectacular
19 ene 2011
12 ene 2011
Y ahora Barroco.
10 ene 2011
6 ene 2011
Más sobre los Premios.
Reseña en La Nueva.
Otra en LV.
B.Quizá entrevistado en LN.
C.Albelo también en EC.
L.Nucci en La Razón y LNE.
Padrissa en LN y Opera Actual.
La Fura en LVdA.
Otra en LV.
B.Quizá entrevistado en LN.
C.Albelo también en EC.
L.Nucci en La Razón y LNE.
Padrissa en LN y Opera Actual.
La Fura en LVdA.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)