21 nov 2015

Despedido Patxi Aizpiri.

El pasado jueves 19 Ópera de Oviedo despedía al Dtor. de su Coro, Patxi Aizpiri, por lo que decían "causas objetivas" según manifestaban a LNE . Hoy sábado sigue sin haber explicación alguna de Ó.de O. de cuáles son esas "causas objetivas".

Parece claro que no debería haber razones artísticas en esa decisión, puesto que el reconocimiento fue unánime en el pasado Nabucco. El implicado, quien por cierto sufría un infarto en el período de ensayos de Nabucco (todos sabemos qué puede provocarlo), manifiesta hoy en LNE que el despido deriva de un enfrentamiento con personas de alta responsabilidad en Ó.de O. por decir "las verdades".

No estaría mal que Ó.de O. explicase sus razones, aunque parece ya evidente que no lo van a hacer. Ni siquiera han publicado la noticia en su página de internet. Tan abundante en comunicación en redes sociales cuando interesa, en esta ocasión la responsable de Relaciones Externas y Comunicación ha obviado "elegantemente" el tema. Por supuesto, la corte de acólitos y ayudantes habituales tampoco han alzado voz alguna. Por otro lado, tampoco ningún miembro del coro parece querer hablar a las claras del tema, lo que hace pensar en que algo pueden tener que temer.


16 nov 2015

Bodas y compromisos.

Volvía la obra maestra mozartiana a un Campoamor con el aforo casi completo. Siempre es una baza segura programar "Nozze" pues es una obra que funciona bien la inmensa mayoría de veces, que es atractiva para gran parte del público y para la que es fácil encontrar cantantes competentes. La función se acogió con calurosos aplausos finales para todo el elenco, en especial para Majeski, Menéndez, Garmendia y Constantinescu.

Ainhoa Garmendia es una habitual Susanna en muchos teatros y cumple con nota. Hiperactiva escénicamente, vocalmente parece que el centro ha ganado consistencia y su adecuación estilística es innegable, pero nos pareció a un nivel inferior al de otras ocasiones.

La norteamericana Amanda Majeski demostró tener todos los papeles en regla vocalmente para delinear una gran Condesa . Para llegar al sobresaliente le pediríamos un fraseo menos aséptico. Unas vacaciones en la Toscana tampoco le irían mal para ganar "italianidad".

Prueba superada con nota alta por David Menéndez. Da gusto ver como se apoya a un cantante local - no a todos desgraciadamente- y como este responde y crece artísticamente.

Brillante escénicamente el Figaro de Martín-Royo. Desgraciadamente, su instrumento es reducido y le impide otorgar al personaje características (descaro, osadía, insolencia...) que lo retratan. Sus intervenciones solistas fueron prescindibles, cuando deben ser de las piezas más brillantes. Que cualquiera de los comprimarios tenga más voz tampoco le ayudó precisamente.

Resultó musical el Cherubino de Roxana Constantinescu. Mejor en su segunda parte solista. Escénicamente debe trabajar más los movimientos para no evidenciar, como sucede tantas veces,  que simplemente es una mujer tratando de hacer de hombre.

El resto del reparto se movió en parámetros más que aceptables. Desde el brillo de la canaria Melián; pasando por la solvencia de Alberdi y García-López; la versatilidad de Bou, que igual nos lo traen para uno de los papeles de bajo más importantes del género como para este modesto desempeño; el buffo tradicional del chileno Seguel; o la siempre agradecida colaboración de Jon Plazaola.

Profesional actuación de Coro y OSPA. Ajustada la voluntariosa dirección de Benjamin Bayl, pero sin especial brillantez.

Producción ya veterana de G. Joosten, bien trabajada, bella plásticamente, con buena dirección de actores y una línea definida e interesante de la trama, salvo alguna bobada sin sentido. Deplorable que caiga en el vicio fácil de la transposición espacio-tiempo que no sirve ni para aclarar ni potenciar nada de la obra.


Satisfecho Avello.

http://www.elcomercio.es/culturas/arte/201511/16/florido-luminoso-divertido-figaro-20151116003053-v.html

La retransmisión de Neira.

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2015/11/16/musica-voces-escena-matricula/1842281.html

15 nov 2015

Entrevista con Majeski.

http://www.lne.es/sociedad-cultura/2015/11/01/puccini-arroz-leche-mozart-plato/1835233.html

Entrevistas con Martín-Royo.

http://www.elcomercio.es/culturas/musica/201511/15/gente-tiene-ganas-musica-20151115004617-v.html

LNE, suscriptores

Éxito en la Gala Lírica por "Kiva mirando a India".


Así lo refleja Neira en LNE

A destacar la apabullante prestación de Jessica Pratt, a la que esperamos anhelantes en el Rigoletto de la próxima temporada.

Los asturianos Díaz, aún resfríada, y Roy, demostraron su valía y que son bastante mejores que muchos de los "divos" que frecuentan nuestros carteles.