28 oct 2012

Gijón tendrá temporada de ópera.

EC confirma un rumor del que se hablaba hace tiempo. Según el artículo alquilará producciones de "Opera de Oviedo" y solo dará obras conocidas.

Sin duda, en "O. de O." estarán contentos por los ingresos extras del alquiler de producciones. Según EC el alquiler de las producciones es, actualmente, de unos 30 ó 40.000 € que, según parece insinuar el mismo medio, podría tener una rebaja.

Al margen de localismos, cabe pensar, sin embargo, en la lógica de iniciar otra temporada en Asturias en estos tiempos de "vacas flacas" cuando el Campoamor no llena, cuando los recortes en las subvenciones se acrecientan (¿Y cuando el Gobierno regional empiece a repartir su dinero entre dos temporadas?) o cuando la Directiva de "O. de O." siempre vendió que era la "ópera de Asturias".  El tiempo dirá lo acertada de esta "temporada paralela" y las repercusiones positivas y negativas.


Visión negativa.

Avello narra.

Neira cuenta.

26 oct 2012

S. Orfila mejor cantante de la "Lucia".

Ya que ha habido algún problema con la encuesta y se han borrado todos los votos, se da por finalizada con la victoria del bajo-barítono balear, que acumulaba una importante ventaja.


Entrevista a Fadó.

23 oct 2012

De lo que la Agrippina será.

EC adelanta las primeras impresiones de la rompedora visión de "Agrippina" que veremos en un par de meses en Oviedo.


Se pueden ver también unos videos para ir caldeando ánimos en la web de Vlaamse Opera:
Aquí.

Crítica de Cuca Alonso.

J. J. Rodriguez y Arteta en concierto, este sábado.

20 oct 2012

El segundo de Lucia.

Ayer segundo reparto de Lucia que, sin llegar a lo sucedido en otras ocasiones en que superaba incluso al primero, ofreció una buena representación. Triunfo para el público de una Sabina Puértolas con algún problema puntual en la zona aguda. Casals apuntó cosas interesantes y salió vivo del desafío. Galán y Lim también pusieron su granito de arena para que el público disfrutase.

Cantarero en EC

17 oct 2012

Entrevista en audio.

Voluble Lucia.

Opinión de C.G.Abeledo en LNE al respecto de la representación de "Lucia di Lammermoor".

Chat en vivo con Puértolas .

Tendrá un Chat con lectores de LNE este jueves a partir de las 17,00 horas.

Albelo, 25 de Noviembre.

Confirmada la fecha del recital de Celso Albelo con el pianista J. Fco. Parra. Será en el Auditorio Ppe. Felipe.

14 oct 2012

Crítica en Codalario.

Locos por la ópera.

Volvía "Lucia di Lammermoor" y también la producción de Sagi e, incluso, varios cantantes que repetían. Con las restricciones presupuestarias es lógico aprovechar lo que hay y lo que suele funcionar ante el público.

Gran entrada, prácticamente al 100%, y aplausos generosos para todos los implicados en una función que, sin ser llegar a lo excelso, fue muy satisfactoria, elevando mucho el nivel respecto al anterior Werther y provocando entusiasmo en grandes sectores del público.

Dalibor Jenis es de sobra conocido aquí y ofreció su habitual prestación aplicada, con problemas de engolamiento y canto anodino.

Optima la participación de Simón Orfila que se convirtió en uno de los más aplaudidos, con el mérito añadido de hacerlo en un papel ingrato, gracias a un fraseo cálido e intenso y a una voz que va ganando cuerpo con los años .Logró una franca y natural ovación tras su "Delle stanze".

Arturo Chacón-Cruz se entrega desmesuradamente, con un canto apasionado, sacando el papel adelante con más empuje que arte o técnica. El timbre es peculiar, no especialmente bello, con algún cambio de color y un ligero vibrato, pero su modo de cantar conecta fácil con el público, que le recompensó sin cicatería.

Mariola Cantarero optó, como era esperable, por aprovechar la vena más dramática aunque quizás logró sus momentos mejores en páginas más íntimas como el "Sofriva nel pianto". Como ya sabemos, su agudo es ahora, tantas veces, más un grito, pero en conjunto su actuación mereció la pena y ha mejorado respecto a prestaciones pasadas. Su "escena de la locura" fue aplaudida y braveada. No sería extraño que empezase a cambiar de repertorio, y esperamos poder seguir contando con su presencia por aquí.

Charles dos Santos, Mª.J.Suárez y Josep Fadó efectuaron su cometido suficientemente. El coro irregular, al igual que una orquesta que Marzio Conti dirigió con una elogiable apetencia de no destacar ni molestar. De la producción, que vemos por tercera vez, nada nuevo que reseñar. Sagi recibió también numerosas muestras de gratitud del público.

Éxito para EC.

10 oct 2012

Albelo volverá a Oviedo.

Aunque parece que tras la cancelación del cantante en aquel Don Giovanni no se acuerdan mucho de él entre los responsables de "Opera de Oviedo" (no estaría mal para el Don Pasquale del próximo ciclo) al menos podremos disfrutar nuevamente en un recital del, sin duda, uno de los mejores tenores españoles y europeos de la actualidad. Será posiblemente a finales de Noviembre y en concierto organizado por la "Asociación Lírica Asturiana A. Kraus".


7 oct 2012

Chacón-Cruz en EC.

Entrevista  al tenor mexicano.

"En Europa el público es mucho más conocedor y, por decirlo de alguna forma, da por hecha la ópera. Está ahí. En América, sin embargo, el cuarenta o el cincuenta por ciento del público de una función va por primera vez."

Previo de Lucia en EC

Sobre los recortes... Capítulo 2352

4 oct 2012

Novedades.

Según confirma Ópera de Oviedo se retoman los espectáculos infantiles y se pierde la retransmisión de óperas en el Auditorio Ppe. Felipe:

A partir de mañana, 5 de octubre, gracias al esfuerzo de educArte y a la aportación de pequeños patrocinios, estará a la venta, en todos los canales habituales, un nuevo espectáculo infantil. Evaristo, la marioneta que nos visitó el año pasado, vuelve al Campoamor con Te cuento una ópera... "TURANDOT" en dos funciones,

=>Viernes 16 de noviembre, 20 h. =>Sábado 17 de noviembre, 18 h.
...

Por último una mala noticia, sentimos comunicaros que, debido a la disminución en el Patrocinio de CajAstur, nos vemos obligados a suspender las retransmisiones en directo de ópera al Auditorio Príncipe Felipe. Gracias al esfuerzo adicional de Telecable la actividad se mantendrá en el resto de localidades asturianas donde se llevaba a cabo.

La entrevista de la que hablábamos.

El presidente de la Temporada de Ópera asegura que sólo han perdido 36 abonos - La Nueva España - Diario Independiente de Asturias

Qué sueldos serán los que han bajado? Hagan sus apuestas: Personal de a pie o altos cargos?

3 oct 2012

Presidente al habla.

Ayer en LNE salía en defensa y elogio de su gestión nuestro Pte., Jaime Martínez, con algún dato, como la relación de altas/bajas de socios, y varias reflexiones sobre la escasez económica y cómo se puede afrontar. Nada nuevo en cualquier caso.
También habla de bajadas en sueldos desde hace un par de años ; nos lo creemos, nos lo creemos...

La entrevista a Lucia.

2 oct 2012

Más sobre el dinero.

En su edición de papel de hoy, LNE pulsa las opiniones de varios aficionados sobre cómo afectan los recortes a O. de O. y cómo afrontarlos.

En general todos quieren aunar esfuerzos para salvar la ópera y parecen apoyar una reducción de títulos y del gasto en la parte escénica. Se propone potenciar la ópera en los paquetes turísticos y de congresos de la ciudad.
Sólo María Riera, gerente de "Oviedo Filarmonía", toca el tema de la revisión de gastos," incluídos los recursos humanos de la parte técnica y de la administrativa". Este es un punto sobre el que deberiamos reflexionar. De sobra sabemos que O. de O. es mucho más profesional ahora que cuando se llevaba todo casi por dos personas y sin medios informáticos, pero ¿no habremos caído ahora  en un exceso de personal en las oficinas? y, si además tenemos en cuenta algunos rumores que apuntan a sueldos muy generosos, con subidas importantes este mismo año, para cargos principales y satélites, sería interesante que Fundación Opera de Oviedo publicase los sueldos (evidentemente eso no va a ser así) de sus principales cargos para hacernos una idea de si podemos recortar por esa parte, que podemos, y cuestionarnos su real valor.


1 oct 2012

Bros, el mejor en Werther.

Según los resultados de nuestra modesta encuesta.