21 abr 2012

Solidaridad con La Voz de Asturias.

Reseñar solamente nuestro apoyo hacia los trabajadores de "La Voz de Asturias" y, en concreto, hacia la sección que se ocupaba de las crónicas y críticas que rodeaban el mundo lírico ovetense.  Se pierde, así, un importante punto de vista,  menos subjetivo que la opinión global "oficial", sobre lo que pasaba en nuestros escenarios en materia operística y/o musical.

Esperamos que esos periodistas encuentrenpronto otras tribunas desde las que seguir gozando de sus opiniones. Al respecto, recordamos la web www.codalario.com desde la que Aurelio M. Seco también nos informaba ya de muchas actividades de nuestro entorno.

16 abr 2012

Crítica sobre "D & E".

La de Aurelio M. Seco para LVdA.

  una versión rica en matices, siempre dentro de un sentido de la musicalidad refinado, elegante, de gran atractivo.

15 abr 2012

Purcell deleitó.

Satisfacción tras la versión en concierto de ayer de "Dido & Eneas". Interesante camino el que se inicia con la promesa de que "Forma Antiqva" nos presentará anualmente alguna de estas joyas de un repertorio tan poco frecuentado en Oviedo.


 Entrevista con María Espada en LVdA.

12 abr 2012

Llega "Dido y Eneas".

Este sábado en el Auditorio Príncipe Felipe tendremos oportunidad de disfrutar de una versión de concierto en el que el conjunto asturiano "Forma Antiqva" ofrecerá, bajo la dirección de Aarón Zapico, esta ópera de Purcell.

Entre los solitas estarán María Espada, Amaia Domínguez o Francisco Fdez-Rueda.


11 abr 2012

Nubes y claros.

Pues con los repartos ya oficiales, iniciamos el año con un Werther atractivo. La vuelta de un tenor tan querido aquí como Jose Bros, unido a cantantes interesantes como Nancy Fabiola o Elena de la Merced, hacen pensar en un buen resultado. Más dudas en cuanto a Barrard. Yves Abel ya es conocido por estos lares y esperemos que defienda bien la obra.

La Lucia viene "impuesta" por la crisis. Se recurre a una producción exitosa del Teatro, pero que ya hemos visto tanto aquí y, en algunos casos, con repartos similares, que hacen preguntarse si no habría otra producción que pudieramos recuperar. Cantarero se presenta a la reválida después del "murciélago" pasado. A esperar qué depara la dirección del bueno de Conti. Por si no conociesemos bien la producción, podremos verla también en un segundo reparto con la interesante Saioa Hernández y un Casals que apuntó maneras interesantes el año pasado en Fledermaus.

Turandot es un título añorado por muchos aficionados y se presenta en la producción, o semiproducción, de la siempre disponible hija de nuestro Tesorero, Susana Díaz, con un elenco interesante encabezado por la impactante Matos y un tenor para amantes del agudo. Sorprende mucho que se relegue al segundo reparto a nuestra Beatriz Díaz para meter en el primero a una cantante interesante, Nakamura, pero que no deja se ser una joven del programa de cantantes del ROH Covent Garden. Ortega y Polkopin intentarán en el segundo reparto mantener el buen nivel que estos suelen depararnos. Una incógnita lo que podrá ofrecer el Maestro Marciano que no es precisamente habitual de los grandes escenarios operísticos.

En la Agrippina que dirigirá Bayl, otro Maestro joven, destaca la presencia de Bonitatibus y Sabata y nos quedan más dudas sobre el resto del reparto, incluso con algunos intérpretes como Spagnoli que lo han hecho bien aquí recientemente pero en otro repertorio. Queda el morbo de saber si la producción de Clement provocará de nuevo controversias.

Y acabaremos con el Don Carlo en la producción de Giancarlo Del Monaco y donde esperemos que Rovaris repita el nivel de anteriores prestaciones suyas aquí para dirigir un elenco donde destaca la mediática Arteta y caen muchos interrogantes sobre el desempeño de ciertos cantantes, Secco, Bou o Tro en las partes que les han encargado. A priori, y con lo exigente que son ciertos sectores en Oviedo con Verdi, no nos extrañaría ver otro intento fallido como alguno reciente. Como si una mano negra quisiese que siempre faltase algo cuando nos sirven especialidades de Busseto.

En fin, una Temporada conservadora, con títulos interesantes y tradicionales, con dudas sobre varios repartos. Tampoco vamos a pedir peras al olmo y si en épocas de bonanza económica ya nos daban los repartos que nos daban, no vamos a esperar ahora lo contrario. Acorde al tiempo asturiano, prevemos "nubes y claros" en esta estación operística.

10 abr 2012

Repartos confirmados.

Poco sorprendente respecto a lo que ya se había apuntado aquí hace tiempo.

WERTHER
Producción del Théâtre de La Monnaie de Bruselas.

Werther: José Bros
Albert: Marc Barrard
El Magistrado: Víctor García Sierra
Schmidt: Jon Plazaola
Johann: David Sánchez
Charlotte: Nancy Fabiola Herrera
Sophie: Elena de la Merced

Dirección musical: Yves Abel
Dirección de escena: Guy Joosten
Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias

LUCIA DI LAMMERMOOR
Producción de la Ópera de Oviedo.

Lord Enrico Ashton: Dalibor Jenis / Javier Franco (19/10/2012)
Miss Lucia: Mariola Cantarero / Saioa Hernández (19/10/2012)
Sir Edgardo di Ravenswood: Arturo Chacón-Cruz / Albert Casals (19/10/2012)
Lord Arturo Bucklaw: Charles Dos Santos
Raimondo Bidebent: Simón Orfila / Simon Lim (19/10/2012)
Alisa: María José Suárez
Normanno: Josep Fadó

Dirección musical: Marzio Conti
Dirección de escena: Emilio Sagi
Orquesta Oviedo Filarmonía


TURANDOT
Nueva producción de la Ópera de Oviedo.

La Princesa Turandot: Elisabete Matos / Maribel Ortega (23/11/2012)
El Emperador Altoum: Emilio Sánchez
Timur: Kurt Rydl
Calaf: Francesco Hong / Dmitry Polkopin (23/11/2012)
Liù: Eri Nakamura / Beatriz Díaz (23/11/2012)
Ping: Manel Esteve
Pang: Vicenç Esteve
Pong: Mikeldi Atxalandabaso
Un mandarín: José Manuel Díaz

Dirección musical: Gianluca Marcianò
Dirección de escena: Susana Díaz
Orquesta Oviedo Filarmonía



AGRIPPINA
Nueva producción de la Ópera de Oviedo y De Vlaamse

Claudio: Pietro Spagnoli
Agrippina: Anna Bonitatibus
Nerone: Serena Malfi
Poppea: Elena Tsallagova
Ottone: Xavier Sabata
Pallante: Joao Fernandes
Narciso: Flavio Ferri-Benedetti
Lesbo: Valeriano Lanchas

Dirección musical: Benjamin Bayl
Dirección de escena: Mariame Clément

Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias


DON CARLO
Nueva producción de la Ópera de Oviedo, en coproducción con ABAO-OLBE, Teatro de La Maestranza de Sevilla y Festival de Ópera de Tenerife.

Filippo II: Felipe Bou
Don Carlo: Stefano Secco
Rodrigo: Vladimir Stoyanov
El Gran Inquisidor: Luiz-Ottavio Faria
Elisabetta di Valois: Ainhoa Arteta
La princesa de Eboli: Silvia Tro Santafé

Dirección musical: Corrado Rovaris.
Dirección de escena: Giancarlo del Monaco
Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias

9 abr 2012

Reelección, recortes y demás.

Jaime Martínez fue oficialmente proclamado nuevo Presidente en la Asamblea General de ayer. Antes se presentaron las cuentas y resultados del pasado ejercicio, se lamentaron de los recortes y se comento la nueva Temporada.
Se presentó también el proyecto de "Opera y + artes" con la intención de unir la Opera con el resto de las Artes, por si no lo estaba ya, con varios encargos y concursos a artistas locales y, también, promover la Opera entre escolares de la ESO.
También se aseguró que no subirían los precios de los abonos.

8 abr 2012

Dineros

EC adelanta hoy algunas ideas de la Junta Directiva para cuadrar los números.

la institución ovetense trabaja ya en el diseño de un sistema que permita crear productos y actividades específicos y ofrecerlos a una marca, que ejerza como patrocinador puntual. En este mismo sentido, en la reunión que Martínez mantuvo con el nuevo alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, el pasado 19 de marzo, el presidente de la Ópera planteó la posibilidad de que la fundación utilice el Campoamor como espacio publicitario: salón de té, fachada, acera etc. El consistorio ha aceptado esta proposición.

7 abr 2012

Los nuevos recortes presupuestarios que afectan a Opera de Oviedo (ver LNE) traen enfrentamientos políticos entre Foro y PP.
Recordemos que los Presupuestos Generales del Estado 2012 recortarán en un 25% la asignación para la temporada de ópera , un 10% más de lo que se ha quitado a otras como las de Sevilla o Bilbao.
Estaremos pendientes de cómo afectan a la próxima Temporada, tocará de nuevo "hacer milagros", como le gusta decir a nuestro Presidente.

6 abr 2012

Las elecciones aún colean.

Un tema que no se había comentado aquí era la carta abierta que el opositor en la última convocatoria electoral, Carlos G. Abeledo, envió a LNE a la actual, y futura, Junta para que reflexionase sobre la coyuntura electoral e hiciese unas modificaciones, para luego, convocar nuevas elecciones.

 Parece que las razones y explicaciones del Sr. Abeledo son entendibles y merecedoras de un análisis y reflexión por la Junta y por los socios de "Opera de Oviedo", pero no parece que conduzcan a ningún lado ya. ¿No hubiese sido más lógico que se hubiese solicitado la citada revisión hace tiempo (ha habido cuatro años) y no esperar a última hora?

No dudamos, en cualquier caso, que para nuevos comicios tales reformas democráticas se llevarán a cabo.