25 sept 2010

Recapitulando 2011-12.


Tendríamos entonces :

.Der Rosenkavalier? Die Fledermaus?_Sala, P.Edelmann.
.L'italiana in Algeri_Producción de Sagi. Tro Santafé, Spagnoli, D.Menéndez, Alegret, Orfila.
.Peter Grimes_ Producción de David Alden (Ariodante). Michelle-Marie Cook.
.Norma_Colombara.
.Die zauberflöte_Sola, Forte, Kares.

23 sept 2010

Sobre la próxima Temporada.

Apunta Lucho en el Chatbox sobre los próximos títulos que se nos ofrecerán. Me parece que están confirmados "Italiana" que debería contar con Silvia Tro, Spagnoli, Alegret y De Simone. También está confirmada la vuelta de la "querida" Marianne Clement, pero esta vez no puedo asegurar que nos deleite con sus imaginativas puestas en escena para Rossini, y sí para el "Werther",aunque creo que esta es para iniciar la Temporada 2012-13 y no la 11-12. El "Peter Grimes" y "Zauberflote" también parecen seguros como ya comentamos tiempo atrás. No puedo confirmar nada sobre "Norma".

El "Werther" de Clemment parece bastante poco alternativo si lo comparamos con sus anteriores trabajos aquí. Puede verse la producción aquí.

22 sept 2010

Recital Kraus Oviedo/Bilbao.

Las Asociaciones Alfredo Kraus de Oviedo y Bilbao celebrarán su encuentro anual en Oviedo este día 30 y, entre otros actos, se celebrará un concierto con la soprano Paula Lueje y el tenor Juan Noval-Moro.

Se celebrará en el Centro Cultural Cajastur San Francisco a las 20,00 horas del citado día 30. En el programa obras de Hahn, Fauré, Gounod, Mozart, Sorozábal, Verdi, Donizetti y más.

20 sept 2010

Entrevista con el triunfador.


Xavier Sabata en LNE.

todo el mundo quiere saber qué hacemos para cantar así. La respuesta es cantar, y ya está.

¡Cómo es tan fácil!

19 sept 2010

Críticas Poppea.

En La Nueva el habitual panegírico. La versión "light" en ABC.
El Comercio, por su parte, habla de "cara y cruz".
Es La Voz nuevamente con la que estoy más de acuerdo.

Exito anunciado.


Como era de esperar, el estreno ayer de "L'incoronazione di Poppea" cosechó un éxito previsible, pero no rotundo. Previsible porque no se había escatimado en medios (reparto, escena, propaganda...) para que así fuese. No rotundo porque hubo una importante deserción de espectadores al descanso aunque los que aguantaron parecieron disfrutar o, al menos,una parte ruidosa de éllos.
El resultado artístico cabe catalogarlo de bueno, quedando los dúos finales de la pareja protagonista como un bello recuerdo que apaga partes más farragosas y hasta aburridas del primer acto.
Voces adecuadas, incluso con intérpretes que en otras óperas vinieron como estrellas aquí ocuparon papeles comprimarios.
La orquesta me pareció irregular, con algún problema de afinación, pero cosechó grandes aplausos. La parte escénica aún fue mayormente recompensada por el respetable, en una producción muy cuidada, pero que particularmente no me aportó demasiado.
Entre los cantantes los mayores aplausos fueron para Puértolas, delicada Poppea; Sabata, gran cantante e intérprete, el mejor; y Zapata, sin duda por sus dotes cómicas. En un rango menor De la Merced, siempre eficiente y Cencic, un tanto decepcionante. Repartido reconocimiento para el resto del largo reparto.
Aplausos numerosos, en parte ayudados por la cantidad de gente que sale a saludar, y una sensación de haber asistido a una función interesante, pero no mágica, ni histórica.

Primeras impresiones periodísticas de Poppea.

Primeras crónicas:
La Voz

El Comercio

LNE1
LNE2

17 sept 2010

Día D.


Estreno hoy de la "Incoronazione". Así lo recoge La Voz calificando esta representación de "histórica".

El Comercio recoge la conferencia de María Sanhuesa. Ver.

Mas entrevistas.

Esta vez en La Voz.

Aaron Zapico, de Forma Antiqva.

P. Urquiola.

15 sept 2010

Rueda de prensa.

Habitual presentación llena de buenas intenciones. Reseña en LNE.

Amplia entrevista con Urquiola.

En El Comercio de hoy.

11 sept 2010

Weiss y los Zapico.


Hoy en LNE.

«Es muy interesante ver cómo Monteverdi ajusta la música a las palabras y las dota de vida», afirma Weiss. Y de las dos versiones que han llegado hasta nuestros días, la veneciana y la de Nápoles, Weiss ha elegido la segunda. «Su música es mejor, más cercana a lo que les ocurre a los personajes»

«Si el director no encuentra en la obra original estímulos suficientes y cree necesario inventárselos, entonces debería elegir otra obra»

8 sept 2010

Previa de la Poppea.

De El Comercio.

Con entrevista a Cencic y Puértolas.



El juicio que les merece Asturias y su relación con la ópera, que en los últimos tiempos ha duplicado la centralidad de Oviedo extendiéndose a Gijón, es sinceramente entusiasta.

6 sept 2010

Entrevista a Puértolas.


Comienza la prensa regional con las entrevistas a los cantantes.
LNE_Puértolas. "Popea (sic) me permite explotar mi lado sexual".

"Hay una ola de ópera barroca en toda Europa y Latinoamérica impresionante. Los montajes modernos tienen una importancia esencial. Haendel tiene un nivel musical diferente, pero aquí te lo tienes que montar para que la gente te siga mirando desde el principio y hasta el final. Hay que hacer un poco de malabares. La ópera barroca, bien hecha, gusta."

5 sept 2010

Escena.

Entrevistas con Urquiola y Sagi hoy en La Nueva.

«Emilio (Sagi) me daba total libertad. Pero a él le gustaba, y eso era clarísimo, contar con una escena dentro de la escena, un podio sobreelevado que lo vuelve todo más inmaterial, más efímero. Y sobre él, lo que yo quisiera»

«Quería que el vestuario fuese muy contemporáneo, y cercano a la alta costura», explica, mientras Ojanguren

«Todo lo que se va a ver en escena es muy esencial», explica el director, «pero con una fuerte carga de erotismo».

3 sept 2010

Leche y Arteta.


Para conmemorar los 40 años de Central Lechera Asturiana la soprano Ainhoa Arteta dará hoy un recital en el Auditorio Príncipe Felipe como cierre de una serie de actos que se celebrarán en dicho lugar. Arteta, que ayer acaba de delinear una gran "Desdemona" en el Otello verdiano en La Coruña, está en un gran momento vocal y seguro que el recital será interesante.

2 sept 2010

Segundo cambio de la Temporada.


Esta vez la afectada es la "K.Kabanova" que pierde a Pär Lindskog siendo sustituído por el eslovaco Ludovít Ludha.